El desabastecimiento en La Paz y El Alto comienza a revertirse luego de tres días de aplicarse el estado de excepción.
LA PAZ. Las autoridades de Bolivia anunciaron que las carreteras de todo el país han quedado completamente despejadas, marcando el fin de siete semanas consecutivas de protestas y bloqueos contra el Gobierno nacional. La liberación de las vías se logró tras el despliegue de operativos enmarcados en la aplicación del estado de excepción decretado por el Ejecutivo.
La medida de fuerza provocó una severa crisis de conectividad interna, llegando a contabilizar hasta un centenar de cortes de ruta en su momento más crítico. Con la intervención de las fuerzas del orden bajo el amparo legal de la medida de excepción en los últimos tres días, el flujo comercial y de transporte regular empezó a restablecerse en los principales ejes viales del territorio boliviano.
El despeje total de las carreteras ha generado un impacto positivo inmediato en la mitigación de la escasez de productos básicos y combustibles. Las autoridades locales reportaron una mejora significativa en el abastecimiento de mercados y centros de distribución en urbes clave como La Paz y El Alto, las cuales figuraban como las poblaciones más afectadas por el prolongado aislamiento.
«Nuestras carreteras han sido liberadas», señaló este martes a través de su cuenta oficial en la red social X el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora. Con esta declaración, el Gobierno boliviano da por superada la fase crítica del conflicto en las rutas, manteniendo el monitoreo de las vías para garantizar el libre tránsito y consolidar la normalización de las actividades económicas del país.
![]()

