HOTELEROS ESPAÑOLES DEMANDAN A BOOKING POR ABUSO DE PODER Y CLÁUSULAS INJUSTAS

Hotelería Internacional Turismo en el Mundo

Los hoteles españoles han presentado dos demandas colectivas contra Booking, reclamando millonarias indemnizaciones por los daños causados debido al abuso de posición dominante y la imposición de cláusulas de paridad de precios, que les impedían ofrecer tarifas más competitivas.

La primera demanda, liderada por la Asociación Española de Directores de Hoteles (AEDH), se basa en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaró ilegales estas cláusulas en septiembre de 2024. Este caso también incluye la multa de 430 millones de dólares impuesta por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) en julio por prácticas anticompetitivas.

Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en colaboración con el despacho CCS, representa a 16,000 empresas afectadas en una segunda demanda. Ambas acciones buscan reducir el impacto de las comisiones excesivas que Booking ha aplicado históricamente.

Esta doble ofensiva legal no solo podría marcar un precedente para la industria, sino que también pone en jaque el modelo de negocio de la plataforma, mientras su CEO, Glenn Fogel, busca diversificar su oferta para competir con rivales como Airbnb.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *