En una conferencia de prensa, Josefina Rodríguez Zamora, secretaría federal de Turismo (Sectur), y Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, presentaron oficialmente el Tianguis Turístico 2025, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo en Baja California. Durante el evento, Rodríguez Zamora destacó que el turismo mexicano se mantiene fuerte a pesar del clima político generado por los anuncios del presidente estadounidense Donald Trump sobre la imposición de aranceles.
La secretaría de Turismo recordó que México recibió 13.5 millones de turistas estadounidenses en 2024, cerca de 800 mil más que el año anterior, y proyecta los 14.5 millones en 2025. Rodríguez Zamora minimizó el impacto de los aranceles en el sector turístico, señalando que el Tianguis Turístico 2025 será el primero en alcanzar un carácter méxico-americano, con actividades en Baja California y San Diego, respondiendo al creciente interés de compradores de Estados. Unidos y Canadá por los destinos mexicanos. Hasta el momento, se ha confirmado la participación de los 32 estados de México y 300 compradores, de los cuales el 80 % provienen de Estados Unidos y Canadá, y el resto de Europa, Asia y Latinoamérica.
Por su parte, Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California, destacó que la operatividad de la frontera no ha presentado cambios y que se ha trabajado en colaboración con contrapartes estadounidenses para organizar el evento. Además, resaltó el crecimiento del turismo médico en Tijuana, que representa el 17% del turismo en la región y atrae a visitantes estadounidenses en busca de tratamientos especializados.
A pesar del optimismo del gobierno mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum ha manifestado su descontento por los aranceles propuestos por Trump, aunque también ha impulsado aumentos en las tasas impositivas para los turistas, la mayoría de los cuales son estadounidenses. Este contexto no ha frenado la confianza del sector turístico en México, que sigue apostando por el crecimiento y la diversificación de su oferta para mantener su posición como uno de los destinos más atractivos a nivel internacional.