El alcalde de Miraflores, Carlos Canales, anunció este martes que el puente peatonal y ciclista de la Bajada de Armendáriz estará terminado en un plazo de 90 días, tras una serie de demoras y complicaciones en su construcción. Según el burgomaestre, la obra se encuentra actualmente al 80 % de avance, y se ha convocado a los consorcios que quedaron en segundo y tercer lugar en la licitación original para que presenten propuestas y culminen el proyecto.
Las obras, que estuvieron a cargo de la empresa Incot S.A.C., enfrentaron múltiples retrasos debido a problemas contractuales y desacuerdos con los contratistas. Canales explicó que, tras dos incumplimientos, la Municipalidad decidió resolver el contrato con Incot y buscar alternativas para finalizar la obra. “Lamentablemente, ante dos incumplimientos, la ley nos obliga a tomar acciones y decidimos resolver el contrato”, declaró el alcalde a Canal N.
Los consorcios Los Sauces y Chronos, que participaron en la licitación inicial, tienen hasta el fin de semana para presentar sus ofertas. Canales aseguró que, si ninguno de los consorcios se hace cargo, se procederá a contratar los servicios de manera directa o se buscarán nuevos postores. “Les puedo asegurar a todos los miraflorinos que esa obra se hace y se culmina en los próximos 90 días”, afirmó el alcalde, quien reconoció el “costo político” que ha significado este retraso para su gestión.
El puente, que promete convertirse en un ícono arquitectónico y turístico de Miraflores, ha generado expectativa entre los vecinos y visitantes. Sin embargo, las demoras han sido motivo de críticas. Canales también aclaró que la grúa ubicada en el lugar no genera gastos para la Municipalidad, ya que pertenece a uno de los contratistas de Incot. “Lo más rápido que se tiene que hacer es el puente y luego se deben hacer obras complementarias que van a durar 90 días”, concluyó el burgomaestre.