La Cámara de Comercio y Producción de Piura advirtió que los fuertes oleajes en el litoral norte podrían generar pérdidas superiores a S/ 9 millones debido a la cancelación masiva de reservas en hoteles. Según su presidente, Mateo Gómez, la ocupación hotelera apenas alcanza el 40%, muy por debajo de lo habitual para esta temporada. Además, ocho restaurantes en la zona costera reportaron daños en su mobiliario tras el ingreso del mar.
A pesar de los daños, el Ente Gestor Playas del Norte informó que solo cuatro hoteles fueron afectados directamente por el fenómeno, mientras que el resto de la infraestructura turística permanece en óptimas condiciones. Los municipios ya iniciaron labores de limpieza para retirar piedras y escombros dejados por el oleaje.
En un comunicado oficial, el organismo pidió calma a los turistas e instó a no cancelar las reservas. “Nuestros servicios están operativos y optimizados para garantizar la seguridad y comodidad de los visitantes. ¡Confía en el Norte y celebra Año Nuevo en las mejores playas del Perú!”, afirmaron.
Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, los operadores turísticos buscan minimizar el impacto de las cancelaciones y promover el destino como una opción segura para las fiestas y el 2025.